-->

jueves, 13 de agosto de 2015

Famaillá se prepara para su Fiesta Nacional de la Empanada

La localidad de Famaillá, conocida por ser la “ciudad de las réplicas” de los monumentos históricos nacionales, organiza la Fiesta Nacional de la Empanada, que se desarrollara entre los días 9, 10 y 11 de septiembre en esta ciudad ubicada al sur de la provincia de Tucumán en el anfiteatro Luis Sandrini, a orillas del río. 




Historia del nacimiento de esta popular fiesta


Cuentan los veteranos del lugar que la fiesta tuvo origen en una costumbre arraigada ya por los años 50 del siglo XX. “En esos años venían los domingos desde la ciudad (San Miguel de Tucumán) hasta Famaillá exclusivamente a comer empanadas en las Cabreritas, famosas empanaderas locales que vivían a dos cuadras de la plaza. Lo que les gustaba, lo que atraía de esas empanadas, es que las hacían con presas de pollo adentro, eran las alitas o pedazos de muslo de pollo con hueso por supuesto y eso a la gente le encantaba”. Sin embargo, la celebración formal comienza en los 70.
Allá por 1977, don Juanito Isa, que tenía un bar al frente de la plaza, hizo una fiesta sobre calle Mitre. Puso enramadas, organizó cacharpayas, muchas empanadas, baile, folclore y bebidas. Corrían los tiempos de la dictadura. Al año siguiente año 1978, el intendente Hugo Caro propició una fiesta en lo que hoy es el Parque Automotor de la municipalidad. En esos años, allí tenía lugar la feria franca.

Así nació la Fiesta Provincial de la Empanada, que en 1979 se pasa al predio actual. En 1981 se construyó el anfiteatro, lo llamaron Luis Sandrini y en la inauguración estuvo Malvina Pastorino, la esposa del popular actor. Fue en 1983 cuando se convirtió en fiesta nacional.
El festejo es organizado por FEFA, una agrupación de entidades de bien público. Cada institución, en cada rancho, presenta una empanadera para el concurso. “El asunto es que todo se tiene que hacer ahí, en cada uno de los puestos, donde todos los integrantes del jurado lo vean, la carne (matambre), la masa (no tiene requisitoria, porque no hay muchas variantes), es harina, grasa y agua con sal; se amasa y se ofla, ahí, delante de todos. Se hacen pocas empanadas en ese momento, si los jurados son muchos hay que hacer como veinte”, cuentan los organizadores.
“Se da un número a cada participante; ellas ponen las empanadas en un platito y le ponen su número y así el jurado, las mira, ven el repulgue, la come, o no y anota su preferencia a ese número. Nadie sabe de quién es esa empanada, sólo se deja llevar por su palabra, por su aroma, por los condimentos, por el aspecto agradable, por supuesto que sea jugosa, rica, el jurado vota a un número”, explican. El jurado es numeroso (15 a 20 personas). “Eso es porque congratulamos a personajes, personalidades o invitados especiales, así es que cada empanadera hace quince empanadas y las pone en un plato y alienta al jurado mientras le dice ´… coma una de estas…coma una de estas`.Claro, todos los del jurado no comen de todos los platos. Después que se hace la votación, las participantes salen a vender y ya dicen, ´…ésta es la campeona…`, ´…esta es la vice campeona… `”, concluyen los relatores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates